Historia de la Homeopatía

Un 10 de Abril de 1755, nace en Meissen (pequeña ciudad de Sajoña) Christian Friedrich Samuel Hahnemann.

En 1777 inicia la carrera de medicina en Leipzig, decía entonces "leeré todos los autores, desde Hipócrates hasta los mas recientes y el diablo sea conmigo si no reúno en mi pensamiento la síntesis del saber y soy un gran médico que triunfa sobre la muerte".

Para costearse sus estudios se dedica a la traducción de libros para editoriales de Leipzig.

Luego de dos años en la Universidad, pasa a Viena donde ingresa en el hospital de los Hermanos de la Merced, allí se encuentra sobre la tutela del doctor Von Quarin (médico de la emperatriz Maria Teresa y rector de la Universidad de Viena).

El 10 de Agosto de 1781 se gradúa de médico comenzando a ejercer su profesión.

En el año 1790 traduce "La materia médica" del doctor William Cullen. Traduciendo dicha obra, le llama la atención como el autor describe los síntomas de la intoxicación por Quina en ingestiones accidentales, voluntarias, en obreros que la manipulan.

La Quina era conocida como Quina del Perú y aquí se produce el descubrimiento de un nuevo principio cuando viene a su memoria lo leído en Hipócrates y Paracelso acerca del modo de acción de los medicamentos y la curación por los semejantes.

Escribe: "Tome durante varios días 4 dracmas de Quina dos veces por día".

Luego de describir los síntomas aparecidos anota: "Eran típicos de las fiebres intermitentes, suspendía la medicina y me sentía otra vez en buena salud."

Luego repite la experiencia con su familia y amigos, comprobando la reproducción del mismo fenómeno, entonces ensaya otras drogas como: Belladona, Digital, Mercurio, Azufre, Oro, Cloruro de Sodio, etc.; vislumbrando un nuevo principio; había iniciado el método experimental en terapéutica más de 50 años antes de los trabajos de Claude Bernard (considerado el padre de la fisiología experimental).

En 1796, publica "Ensayo sobre un nuevo principio para descubrir el poder curativo de las drogas", se inicia así un periodo de 20 años de experimentación fuera del modelo de la medicina de su época.

En 1810, aparece el Organon de la Medicina Racional, donde basa toda su doctrina del nuevo arte de curar.

INICIO HISTORIA MITOS Y VERDADES ENFERMEDADES QUE TRATA HOMEOPATÍA EN EL MUNDO CONTACTENOS